lunes, 11 de agosto de 2008

REQUERIMIENTOS DE LA CARPETA DE TEATRO

Estimados Padres:
La presente nota es respuesta a las inquietudes en torno a la elaboración de la Carpeta de Clase de Teatro.
En consonancia con la normativa institucional sobre la Carpeta de Clase, que se da a conocer por escrito en el curso de ambientación al iniciar 7º año, dicha carpeta para estar completa ha de incluir los siguientes ítems:
a) Presentar carátula donde se lea claramente nombre de la disciplina, del docente, del alumno, del curso, del año escolar y de la institución para su identificación.
b) Cuerpo donde en cada una de las hojas, en su margen lateral o superior ha de poderse leer el apellido del alumno, curso y estar numeradas.
c) Primera hoja con la fotocopia de los criterios de evaluación, contenidos a desarrollar u otras exigencias dadas por la docente.
d) Folio con los textos de estudios o apuntes dado por el docente
e) Al finalizar los trabajos prácticos y evaluaciones estén aprobadas o no.
Serán criterios de evaluación, de los aspectos formales que constituyen la carpeta, que esté prolija, ordenada y organizada (se considera si el alumno ofrece el material en el orden correspondiente y si las hojas no se presentan mezcladas). Que la letra sea clara y la escritura respetar las normas básicas: ortografía, signos de puntuación, mayúscula en nombres propios y comienzo de la oración, coherencia dentro de las oraciones y relatos.

Con respecto al Contenido del Cuerpo de la Carpeta detallo lo que requiere, teniendo en cuenta que éste es un aspecto siempre dialogado con el alumno en clase. Comprende:
a) Registro diario e individual (lo mas detallado posible) de las actividades desarrolladas en cada encuentro semanal.
b) Las tareas solicitadas (de cualquier tipo: representaciones, creación de historias, construcción de elementos, dibujos, etc.) deben estar completas antes de la clase.
c) Consignas y definiciones dictadas en clase, apuntes dados, gráficos y cuadros realizados.
Modo de llevar a cabo el registro diario e individual de las actividades aúlicas:
Han de mantener su orden cronológico (marzo, abril, mayo, etc.).
En caso de ausencia del alumno las actividades serán copiadas de un compañero antes de la siguiente clase.
Si la clase no se desarrolló (por feriados, días institucionales, u otras actividades) se debe registrar el día y el motivo por el cual no se llevó a cabo.
Serán una narración descriptiva lo más minuciosa posible, basada en la experiencia personal y grupal desarrollada, como proceso de reflexión sobre lo efectuado en clase. De ser necesario puede ser acompañada con gráficos. Algunas de las actividades realizadas están fuertemente ligadas al juego, por lo tanto es necesario que el alumno registre objetivamente, paso a paso las mismas para entender en el posterior análisis el marco teórico. Si el alumno sólo registra una impresión general: “Jugamos a lo que decía la profesora” no comprenderá el análisis ni la teoría presentada por el docente y no podrá utilizar lo vivenciado en otras situaciones.
Ejemplos de situaciones y/o narraciones incorrectas o incompletas:
a) “Hoy actuamos las historias”. Correcto pero incompleto. Ha de señalar qué historia trabajo el grupo al que el alumno pertenece.
b) “Hoy actuamos las historias. Mi grupo trabajó lo de Alexia”. Correcto pero incompleto. Tiene que detallar qué sucedía en esa historia.ç
c) “Hoy jugamos afuera a lo que decía la profesora”. Correcto pero incompleto. Tiene que desarrollar el juego que se realizo, sus momentos.
La dificultad de los alumnos es que no tienen en su mayoría el hábito de la escritura semanal de lo realizado. Independientemente de que indico fechas específicas para evaluar la Carpeta, puedo solicitar la misma para su corrección sin previo aviso. Situación que se realiza para exigir al alumno que la lleve al día. Solicito que la presente nota se registre en la Carpeta.

Prof. Carina Colombo. Equipo Directivo.

No hay comentarios: