martes, 14 de octubre de 2008

PROGRAMAS PROPEDEUTICO 2009 - INGRESANTES 7º AÑO EGB 3 - MATEMÁTICA / LENGUA

P R O G R A M A : LENGUA
PERFIL DEL ALUMNO INGRESANTE A SEPTIMO AÑO ( 3 CICLO)

CONTENIDOS:-

Características del texto informativo.-Elementos paratextuales en un texto informativo.-Noción de párrafo-Ideas principales y secundarias.-Clasificacion sintáctica, semántica y mofológica de sustantivos y adjetivos-Preposiciones-Paradigmas de la conjugación regular. modo indicatívo.Nociones de teoría de la comunicación-Oración simple: sujeto, predicado, núcleos y modificadores.-Normatíva Reglas generales de acentuación. Puntuación

HABILIDADES.-

Manejo de diccionarios-Comprensión basica de textos.-Reconocimiento de distintas caregorías gramaticales sustantivos, adjetivos preposiciones verbos.- Inclusión de palabras en un texto-Redaccion de textos breves coherentes y gramaticalmente correctos.

NOTA: DURANTE EL TALLER DE AMBIENTACIÓN SE EVALUARÁ A LOS ALUMNOS EN LOS CONTENIDOS Y HABILIDADES ANTES MENCIONADOS A FIN DE ESTABLECER EL DIAGNÓSTICO DE SITUACION DE APRENDIZAJE CON QUE SE DARÁ INICIO A LAS ACTIVIDADES ESCOLARES..PROFESORA:
Noemí Patricia Rodriguez.
***********************************************************************************
P R O G R A M A: MATEMÁTICA
Colegio Privado D-118 “Nuestra Señora de Luján”.Pacto Unión Nacional 1050
Asignatura: Matemática Prof.: ROSANA A SACKS.
NOCIONES BASICAS PARA INGRESAR A 7º AÑO EGB 3.

Aritmética

Números naturales- Operaciones: suma, resta, multiplicación, división; potenciación y radicación.- Ecuaciones sencillas: planteo y resolución.q Números racionales: fraccionarios.- Operaciones básicas; SIMPLIFICACION.

Geometría plana

Sistema Métrico Legal Argentino (SIMELA)- Reducciones a las diferentes unidades de medida (longitud; masa; capacidad).q Sistema sexagesimal: números concretos.- Medición de ángulos en forma analítica: grados, minutos y segundos; equivalencias.- Operaciones: suma, resta; multiplicación y división por un número natural.q Angulos- Clasificación; consecutivos. Adyacentes y opuestos por el vértice.- Complementarios y suplementarios: propiedad. Resolución en forma gráfica y analítica.q Superficie y perímetro de figuras: fórmulas para la resolución de ejercicios.- Triángulo; cuadriláteros: cuadrado, rectángulo.

ACLARACION: resulta indispensable solicitar a los ingresantes el estudio responsable y consciente de estos temas, los básicos necesarios que se requieren para el ingreso a 7ºaño. De fundamental importancia además para el desarrollo de los conocimientos en el ciclo que iniciarán.Lo que también motiva esta INDICACIÓN son los diferentes y dispares (desigualdad de) saberes que poseen los alumnos. Muy ricos en ocasiones pero que se tornan dificultosos, sobre todo al momento de impartir los nuevos conocimientos; provocando en ciertos alumnos el desgano y el desaliento.La matemática es vivida o mejor dicho sufrida por nuestros chicos como esa ciencia que, a menudo parece oscura, difícil, alejada de la realidad. Que no pueden aprender, o que se niegan a aprender, quizá por haraganería ya sea a pensar o a tomarse el tiempo propio para realizar la ejercitación pedida.Puedo afirmar que hay muchos alumnos que no la “estudian” porque creen que sólo con atender en clase es suficiente y no es así; ésta es una parte, ya que también es necesario estudiar los conceptos, propiedades y realizar la ejercitación dada. De aquí surjan quizá las grandes frustraciones y desalientos. Es una asignatura poco querida por la mayoría, y mi gran anhelo es que “por lo menos” la ACEPTEN como un desafío. Porque toda persona es capaz de aprenderla, solo es necesaria voluntad, confianza para dejarse guiar y perseverancia en las tareas. Aunque no es algo mágico, SI ES ALGO POSIBLE. Que diariamente me sorprende y gratifica con algún logro de alumnos que se negaban a intentarlo.Bajo el manto Celestial de Ntra. Patrona, los invito a emprender juntos la tarea de aprender.-

La profesora -***********************************************************************************
ACLARACION INSTITUCIONAL:LA NOTA QUE SE CORRESPONDE A LAS EVALUACIONES DEL PERÍODO DE AMBIENTACION SE TRASLADARAN A LA NOTA DEL PRIMER TRIMESTRE (PROMEDIABLE CON LAS DEMAS NOTAS OBTENIDAS DURANTE EL MISMO PRIMER TRIMESTRE)